18
Nov
10

Ni Irlanda, ni Portugal: a los ‘hedge funds’ sólo les preocupa la caída de España


España es “demasiado grande para caer”. Esta es una afirmación que hace meses que circula por los mercados, desde que los problemas de Grecia dieran lugar a una crisis de deuda soberana en Europa y pusiera el foco sobre el resto de países periféricos. Los temores se han reavivado con la crisis irlandesa y ahora los ‘hedge funds’ se están preocupando por la posibilidad de que todo termine generando una crisis sistémica en la eurozona.

La gran pregunta ahora para los mayores gestores de ‘hedge funds’ es ¿qué va a suceder con España? En el punto álgido de la crisis irlandesa –hoy el gobernador del banco central ya ha reconocido que el país tendrá que pedir un rescate de “miles de millones”– los inversores ya han empezado a centrar su atención en lo que sucederá si la crisis de Irlanda se contagia a Portugal y España y se transforma en sistémica, tal y como subraya hoy en un análisis el diario Financial Times.

El temor al contagio al resto de los países es una realidad desde este invierno. Ahora el Eurogrupo ha advertido de que la estabilidad de la zona euro está en peligro. “Creo que la estabilidad de toda la eurozona puede peligrar rápidamente y eso es algo que debemos tener permanentemente en la cabeza”, dijo el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, con vistas a 2011, en unas declaraciones a la emisora alemana DAF.

Los gestores creen que el caso de Irlanda se puede solucionar, pero “el problema es el contagio… Si los mercados pierden la confianza en España, entonces se habrán terminado todas las apuestas. España es demasiado grande para ser rescatada”, explica el responsable de inversiones de Pharo a FT.

En esta línea se ha pronunciado hoy el gestor del equipo de renta fija glogal de JP Morgan Asset Management, Jeremy Cave, que ha dicho que aunque se esté hablando de rescatar a Irlanda o a Portugal, los ojos de todo el mundo están puestos en España. Cave opina que el sistema financiero internacional “no puede dejar que caiga españa, es demasiado grande”.

 

Sobre esto ya había lanzado una advertencia en febrero Bridgewater, el mayor ‘hedge fund’ del mundo, cuando dijo en una nota a sus clientes que España era la mayor preocupación de la eurozona. “Creemos que el riesgo de la deuda soberana española es mucho mayor de lo que se había descontado hasta ahora. Hay un alto riesgo de que España no sea capaz de vender la deuda que necesita para financiar su déficit”, afirmaba Bridgewater en su nota.

 

Bridgewater concluía que “basándose sólo en los fundamentales”, los CDS (seguros de riesgo contra el impago de la deuda a cinco años) deberían situarse más cerca de los 650 puntos básicos que de los 260 en los que se encuentra actualmente. Y según los datos de Credit Suisse recogidos por el diario, 650 puntos es el punto en el que España se precipitaría en una crisis, sería el “punto sin vuelta atrás”.

 

Los CDS españoles hoy se sitúan en 255 puntos, por debajo de los 405 puntos de los portugueses, los 500 puntos de los irlandeses y los 950 puntos de los griegos. Esto significa que el coste de asegurar 10 millones de euros en bonos españoles a cinco años asciende a 255.000 euros. La semana pasada la prima de riesgo de España alcanzó máximos históricos cuando los CDS llegaron a los 280 puntos y el diferencial volvió a sus máximos desde que existe el euro al superar los 220 puntos básicos.

 

Una crisis para el primer trimestre de 2011

 

Los ‘hedge funds’ se están empezando a descontar una crisis de deuda en España para el primer trimestre de 2011, de acuerdo a la información publicada por el FT. Sin embargo, “hay demasiadas posiciones cortas y no están funcionando bien”, comenta el responsable de Pharo. En este sentido, ayer se supo que la mayor gestora del mundo, Black Rock, ha decidido reducir su exposición a la deuda española, que pasan de estar sobreponderadas a infraponderadas por razones tácticas referidas al exceso de oferta.

 

La posición obvia para este tipo de fondos es bajista para el euro, ya que todos esperan que la actual crisis de Irlanda y las dudas sobre Portugal y España pesen sobre la moneda única, que cotiza en el nivel de los 1,36 dólares tras haberse recuperado hasta volver a máximos de enero por encima de 1,42 hace un par de semanas. De hecho, incluso si el rescate a Irlanda despeja los temores, los expertos consideran que volverá a caer antes de finales de año. Alguno apuesta a que caerá al menos otro 5% de aquí a finales de mes, según el periódico.

 

El otro frente abierto es el del sistema financiero de la eurozona. Los bancos están empezando a sufrir posiciones cortas por parte de los ‘hedge funds’, que dan por hecho que el Banco Central Europeo estará ahí para impedir que caigan. De hecho, bastantes gestores señalan que es la política del BCE la que ha ocasionado que la crisis se agudice.

 

Las inyecciones de liquidez de la autoridad monetaria europea han propiciado, según estos expertos, que los bancos de los países de la eurozona se lanzaran a comprar deuda soberana, lo que ahora les está perjudicando. Las compras de deuda soberana por parte de la banca se incrementaron  un 88% en Portugal, un 20% en Grecia y en Irlanda y un 13% en España. Ahora las entidades están desesperadas por vender bonos, pero los inversores a largo plazo no desean comprar y eso es lo que está generando volatilidad en el sistema, según el análisis, que concluye que lo que hace falta ver es cómo repercute en esta ocasión la crisis de deuda en el sistema financiero.

 

El desarrollo normal sería que las ayudas previstas por la UE y el FMI den tiempo para que los periféricos puedan reducir sus déficits, según señala Banca March, pero, “en el peor de los escenarios, impago de la deuda por países periféricos, el efecto sería la bancarrota del sistema financiero europeo, que tendría un efecto dominó al sistema financiero mundial“.

 

Fuente: Cotizalia


4 Responses to “Ni Irlanda, ni Portugal: a los ‘hedge funds’ sólo les preocupa la caída de España”


  1. 21 noviembre 2010 a las 9:47 PM

    El déficit que no cesa y los avales que reparten como si fueran cromos.
    Zapatero, al negar la crisis, primero por puro interés electoralista, y después por no quedar como un embustero manipulador de datos a su conveniencia, nos ha arrojado a una sima insalvable. Insalvable
    Cuánta firmeza vamos a necesitar todos los españoles para enfrentar el futuro. Cuánto nos va a costar lograr la seguridad personal y la supervivencia material de nuestras familias y qué caro nos resultará mantener tengo miedo nuestra dignidad como individuos. ¡Porque como nación resulta ya imposible!.

  2. 21 noviembre 2010 a las 9:59 PM

    Los españoles estamos tiesos como momias porque hemos vivido estos últimos 13 años -desde la llegada de Aznar al poder, siempre en curva ascendente, aunque mucho más desde que arribó a La Moncloa el payaso dinamitero – un 14% por encima de nuestras posibilidades, de media. Por eso, produciendo 900.000 millones de euros al año, hemos gastado 1.025.000 millones, y nos hemos endeudado anualmente 125.000 millones de euros. Total, siempre de media, en 13 años, debemos 1.600.000 millones de euros al exterior, 800.000 millones de ellos, los ladrones de los bancos; el resto, las empresas y los particulares.

    Con estas cifras, y en la situación de crack actual, nos darán a todos por culo con absoluta seguridad, tanto como si entraramos en el cuarto oscuro de un pub de maricones sin calzoncillos y con el culo al aire.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • 283,063 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: